sábado, 5 de septiembre de 2009

PLAN DE NEGOCIOS


1. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS.

· Determinar los beneficios de los residuos orgánicos como retenedor de humedad en un sustrato orgánico
· Resaltar los beneficios de un abono orgánico como alternativa para evitar el uso de plaguicidas y herbecidas químicos que producen daños a nivel humano y ecosistémico.
· Generar conciencia acerca de métodos sostenibles y naturales de fertilización,
· Exponer estos procesos de producción como una alternativa económicas y de generación de empleo, también el toque empresarial que se le puede dar a este proyecto.


2. JUSTIFICACIÓN

La contaminación ambiental se ha convertido en un problema que requiere atención inmediata por parte de la humanidad, ya que hacer caso omiso a los llamados de auxilio que lanza nuestro planeta puede llevarnos a una extinción prematura.
Por tal razón el problema de la contaminación en sus diferentes formas, ya sea por residuos sólidos, a nivel auditivo, a nivel hídrico, etc nos concierne a todos, y debemos implementar una solución desde nuestra propio hogar, y mas exactamente desde nuestra actitud hacia no contaminar nuestro medio ambiente, fundamental para el desarrollo de nuestra vida.
Siendo más precisos el problema que aqueja a un municipio de economía agrícola, como Candelaria que es reconocido a nivel nacional como un municipio cañero, y que la gran mayoría de sus habitantes derivan su sustento del cultivo de la caña de azúcar

Es por esto que aunque el cultivo de la caña de azúcar produce una solvencia económica para toda la cadena de gremios quienes trabajan con él, es cierto también que esta práctica mal empleada produce efectos nocivos para el medio ambiente, generando contaminación en diferentes ámbitos, como daños en las fuentes de agua, por envenenamiento por plaguicidas y pesticidas, daño en el suelo, etc. Y esto hace que los demás cultivos vecinos tengan­­­­ los mismos problemas, así no tengan las mismas practicas agrícolas.
El problema principal es la contaminación de suelos y agua del municipio con fines agrícolas, por la acumulación de residuos químicos usados en los cultivos. A esto se le suma el bajo conocimiento por parte de los agricultores en el cuidado ambiental.

Por lo tanto se debería dar una solución integral y sostenible a este problema con la implementación de programas de buenas prácticas agrícolas enseñando a los agricultores esta nueva alternativa


3. MÓDULO DE MERCADEO

3.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Las fuentes de información que utilizaremos en la investigación serán las encuestas realizadas a los agricultores de la región con el fin de darles a conocer nuestro producto y a su vez conocer las necesidades de los agricultores con respecto a los insumos agrícolas, igualmente recibir recomendaciones para mejorar la implementación de nuestro producto y así lograr satisfacer al cliente.



3.1.1. MODELO DE LA ENCUESTA APLICADA


ENCUESTA A MEDIANOS Y PEQUEÑOS AGRICULTORES









1
QUE ABONO PREFIERE?






A
ABONO ORGANICO






B
ABONO QUIMICO






C
BIOESTIMULANTE






D
ENMIENDAS MINERALES













2
QUE CLASE DE CULTIVO TIENE?





A
HORTALIZAS






B
FRUTALES







C
TUBERCULOS






D
HORNAMENTALES














3
ESTARIA DISPUESTO A PROBAR UN PRODUCTO SIN ELEMENTOS QUIMICOS?


A
SI







B
NO



















3
CUANDO COMPRA EL ABONO, QUE OTRO SERVICIO LE OFRECE EL PROVEEDOR?

A
ASESORIA TECNICA






B
VISITAS AL CULTIVO PARA ASESORIA




C
GARANTIA SOBRE LAS ESPECIFICAACIONES DEL PRODUCTO



D
NINGUNA















4
A USADO EN SU CULTIVO PRODUCTOS NATURALES PARA AYUDAR A SU DESARROLLO?

A
SI







B
NO















5
SI LOS HA PROBADO CUAL LE PARECE MEJOR Y POR QUE?



A
QUIMICOS







B
ORGANICOS















POR QUE______________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________



























































3.1.3. RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA







Se puede apreciar que los agricultores aun tienen la cultura de utilizar productos químicos, pero están dispuestos a probar productos orgánicos, además son consientes que la tendencia del agro esta en las buenas prácticas agrícolas



3.2. ANALISIS DEL ENTORNO

3.2.1 ANALISIS DEL SECTOR.

Nuestra población objetivo inicialmente son todos los agricultores situados en la población de Candelaria y aledaños.

Los agricultores del sector se han visto en la necesidad de buscar un apoyo en la implementación de cultivo limpio para los nuevos mercados, por eso La implementación de este proyecto a nivel de la comunidad es muy importante debido a que se pretende obtener un producto amigable con el ambiente que favorezca al productor y mejore el nivel de competitividad, ya que al disminuir los costos de producción en fertilizantes, el agricultor tiene mayor capacidad de inversión en sus cultivos y por ende mejora la calidad, rendimientos y precio.
El impacto que tiene este proyecto se enfoca en el constante mejoramiento de los problemas económicos, sociales y ambientales que presenta la comunidad; disminuyendo los problemas ambientales y sociales, mejorando la estructura y calidad del suelo que van de la mano con las nuevas tendencias del mercado enfocadas en la productividad y rentabilidad sustentable con el ambiente y la sociedad.




3.2.2. ANÁLISIS DEL MERCADO

Nuestro mercado objetivo son los agricultores de la zona, agremiaciones, almacenes de insumos agrícolas, cooperativas, viveros etc que necesitan de nuestro producto para contribuir a elevar el nivel de desempeño competitivo de los agricultores de Candelaria y vecinos a esta poblacion. Al incorporar aguas, suelos e insumos orgánicos limpios en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, los agricultores tendrán mejores posibilidades de consolidarse en el mercado nacional, así como de ingresar al mercado internacional.


3.2.3. ANALISIS DE LA COMPETENCIA
La competencia de BUEN ABONO son los diferentes tipos de abonos que hay en el mercado por ejemplo:


ABONOS ORGÁNICOS
• Estiércoles• Guano, gallinaza, palomina...• Compost• Turba • Extractos húmicos• Otros abonos orgánicos

FERTILIZANTES QUÍMICOS
• Fertilizantes minerales convencionales • Fertilizantes organominerales • Fertilizantes de lenta liberación• Abonos foliares • Correctores de carencias
BIOESTIMULANTES
• Aminoácidos• Extractos de algas
ENMIENDAS MINERALES
• Azufre para bajar el pH del suelo• Calcio para subir el pH del suelo• Correctores de salinidad

La ventaja de BUEN ABONO es que le garantiza al agricultor que va a adquirir un producto de calidad y garantizado el cual le ayudara a proteger su cultivo, además no solo estaría adquiriendo un producto sino un servicio puesto que contamos con asesores capacitados que estarán dispuestos a orientarlos para obtener un mayor rendimiento de de su cultivo


3.3. ESTRATEGIAS DE MERCADO

3.3.1. CONCEPTO DEL PRODUCTO

El compostaje o “composting” es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

Nuestro producto ayudara a los agricultores de la región a:


Ø Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.

Ø Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.

Ø Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.

Ø La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

Nuestros clientes podrán acceder a nuestro producto por medio de los almacenes agrícolas, agremiaciones y cooperativas situados en el municipio de Candelaria y aladaños, o a domicilio directamente con los distribuidores, además se le ofrecerá servicio de asesoría para el mejoramiento del cultivo, entre otras















3.3.1.1. Nombre del producto


BUEN ABONO



3.3.1.2. LOGOTIPO


3.3.1.2. SLOGAN

POR QUE LO MEJOR NACE DE LA TIERRA



3.3.2. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

ü Mejora las condiciones del suelo.
ü Reduce la cantidad de contaminantes del ambiente (basura).
ü Favorece la producción agrícola con un manejo sostenible de los recursos disponibles.
ü Reduce el uso de productos agroquímicos.
ü Incrementa la concientización del agricultor en relación con la importancia de proteger el ambiente..
ü Es barato producir lo ya que no se requiere de infraestructura costosa.

4. MARCO TEORICO
4.1. MARCO CONCEPTUAL

1. Macroelementos: este grupo incluye a los macroelementos primarios (nitrógeno, fósforo y potasio) y a los secundarios (calcio, magnesio y azufre). 2. Microelementos: cada uno de los elementos químicos siguientes: boro, cloro, cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y cinc. 3. Fertilizante o abono: cualquier sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal. 4. Fertilizante o abono mineral: todo producto desprovisto de materia orgánica que contenga, en forma útil a las plantas, uno o más elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento y desarrollo vegetal. 5. Fertilizante o abono mineral simple: producto con un contenido declarable en uno solo de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio.
6. Fertilizante o abono mineral complejo: producto con un contenido declarable de más de uno de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio. 7. Fertilizante o abono orgánico: el que procediendo de residuos animales o vegetales, contenga los porcentajes mínimos de materia orgánica y nutrientes, que para ellos se determinen en las listas de productos que sean publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 8. Fertilizante o abono organo-mineral: producto obtenido por mezcla o combinación de abonos minerales y orgánicos. 9. Fertilizante o abono mineral especial: el que cumpla las características de alta solubilidad, de alta concentración o de contenido de aminoácidos que se determine por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 10. Corrector de carencia de microelementos: el que contiene uno o varios microelementos y se aplica al suelo o a la planta para prevenir o corregir deficiencias en su normal desarrollo. 11. Enmienda mineral: cualquier sustancia o producto mineral, natural o sintético, capaz de modificar y mejorar las propiedades y las características físicas, químicas, biológicas o mecánicas del suelo. 12. Enmienda orgánica: cualquier sustancia o producto orgánico capaz de modificar o mejorar las propiedades y las características físicas, químicas, biológicas o mecánicas del suelo.13. Riqueza o concentración de un abono: contenido en elementos fertilizantes asimilables por las plantas. Para un determinado elemento, se expresa en tanto por ciento de unidades fertilizantes. La legislación establece unas cantidades mínimas para poder considerar que un determinado producto contiene el elemento en cuestión. En España, el contenido de cada uno de los elementos que determinan la riqueza garantizada de cada producto, se expresa de la siguiente forma y en el siguiente orden: -N, para todas las formas de nitrógeno. -P2O5, para todas las formas de fósforo. -K2O, para todas las formas de potasio. -CaO, para todas las formas de calcio. -MgO, para todas las formas de magnesio. -SO3, para todas las formas de azufre. -B, para todas las formas de boro. -Cl, para todas las formas de cloro. -Co, para todas las formas de cobalto. -Cu, para todas las formas de cobre. -Fe, para todas las formas de hierro. -Mn, para todas las formas de manganeso. -Mo, para todas las formas de molibdeno. -Zn, para todas las formas de cinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada